Conversación con Abrham Tarmat (IOM) sobre radio y migración

La UNESCO se complace en poner el audio y el texto de esta entrevista a disposición del público sin derechos de autor para la celebración del Día Mundial de la Radio 2019. Se recomienda especialmente a las estaciones de radio que transmitan la entrevista en su totalidad o extraer las respuestas y anunciar las preguntas.

La UNESCO habló con el Sr. Abrham Tarmat, el gerente del programa de "Aboard Mata", una serie de radio recientemente lanzada por la Organización Internacional de Migración.

Haga clic aquí para descargar la entrevista completa (en inglés)

Gracias Abrham por acompañarnos hoy. Entonces, en octubre de 2018, la Organización de Migraciones internacional lanzó una serie de radio "Abroad Mata", ¿compartiría con nosotros de qué se trata esta serie?

"Abroad Mata" es un programa de radio semanal de 13 episodios de 30 minutos que compone un drama semanal titulado "Waka Well", con testimonios de retornados, chats en vivo con expertos y retornados. Y también están las audiencias que pueden llamar para hacer preguntas sobre temas de migración. Es una parte de nuestra promoción del uso de la comunicación para el desarrollo como un concepto, que consiste en elaborar y difundir mensajes, y por lo tanto promover un cambio de comportamiento hacia la migración y en la migración en general.

Entonces, ¿por qué se eligió la radio como medio y no la televisión?

La radio se seleccionó en función de nuestras audiencias clave, que se encuentran principalmente en el nivel de base en áreas rurales donde la radio es el tipo de medios más accesible. La radio es en gran parte asequible para esta comunidad objetivo, ya que se puede acceder al canal y al programa de radio incluso con sus teléfonos celulares.

Centrándose en el tema de la migración, ¿cuál cree que es la contribución de la radio?

Entonces, la radio tiene un escenario de audiencia más amplio que otros canales que tenemos por aquí. Y en particular en relación con la migración, uno de los principales problemas de la migración son los conceptos erróneos, los mitos que deben desmitificarse sobre la migración, la verdadera contribución de la migración al desarrollo y cómo la migración puede beneficiar a la sociedad, la comunidad y los propios migrantes. Y, al contribuir, la radio podría ser muy poderosa para promover la reintegración social de los retornados que desean regresar a sus hogares, comunicando la información correcta a los migrantes y retornados, a sus comunidades. La radio también se puede utilizar para combatir los desafíos que enfrentan los migrantes, como la xenofobia.

En sus estaciones de radio, ¿cómo se maneja la participación de la audiencia?

La participación del público se administra en dos niveles, uno se administra a través de una entrevista telefónica en vivo durante el programa de radio del programa, donde el público puede contribuir a la conversación. Pueden incorporar su idea, las formas de promover la migración segura y la identificación de los desafíos clave que enfrentan en la comunidad y cómo relacionarse con las historias en el programa de radio y obtener respuestas de los expertos que participan en ese programa de radio. Además, en otro nivel, las conversaciones de chat también se refieren a servicios como chats en vivo y otros servicios proporcionados por los Centros de Recursos para Migrantes.

Entonces, en tus historias, ¿cuál es el enfoque sobre la igualdad o desigualdad de género?

Todas nuestras historias y programas, desde el mismo diseño, están diseñados para enfocarse en promover la igualdad de género, enfocarse en la desigualdad de género identificada en toda la experiencia migratoria. Nuestro trabajo voluntario, que también está apoyando este programa de radio a nivel comunitario, está compuesto por hombres y mujeres, una adopción equilibrada de género para asegurar que los mensajes correctos se difundan a la comunidad.

El día mundial de la radio de este año celebra el tema "Radio y diálogo, tolerancia y paz", ¿cuál es el mensaje de su día mundial de la radio?

La migración en general es una tendencia global, que es una de las áreas más incomprendidas donde se observan connotaciones negativas e intolerancia contra los migrantes. Existe la necesidad de dialogar entre varias partes interesadas, y esto se puede hacer usando la radio, una herramienta muy efectiva y asequible, para asegurar que la participación se inicie desde el nivel de base, y desde allí también se transmite un mensaje sobre la migración y el diálogo sobre la migración segura.

 

Gracias por su tiempo y gracias por estar con nosotros hoy.

 

Renuncia: Las designaciones empleadas y la presentación de material a lo largo de esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO con respecto a la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o en relación con la delimitación de sus fronteras. o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor; no representan necesariamente a las de la UNESCO y no comprometen a la Organización.