Música y Maracaná

En el World Radio Day, Radio Gladys Palmera viaja al país tropical “abençoado por Deus” que escribiría Jorge Ben, donde, de todos es sabido, el futebol es una religión que envuelve con su pasión la magia de la música. 

En el World Radio Day, Radio Gladys Palmera viaja al país tropical “abençoado por Deus” que escribiría Jorge Ben, donde, de todos es sabido, el futebol es una religión que envuelve con su pasión la magia de la música. 

 

Es lo que se siente “en la torcida do Flamengo, aquele abraço”, como diría Gilberto Gil. Bueno. Al fin y al cabo Jorge Ben Jor jugó en las categorías infantiles del Flamengo antes de convertirse en una leyenda de la música. Pero esa relación, que Vinicius de Moraes definía como la pasión de las tres emes (música, mujeres y Maracaná), ha estado ahí desde comienzos de siglo XX, desde que Pixinguinha le dedicara una canción al primer futbolista que marcó más de mil goles (Arthur Friedenreich), hasta que Pelé cogiera una guitarra y se pusiera a cantar tras marcar también más de mil goles. 

 

Este es un recuento clásico de la increíble musicalidad de un país que vive, come y sueña fútbol, y de como el deporte ha unido estadio, música, afición y radio en una sola jornada; aquella tarde de domingo en que se celebra, con el transistor en la oreja, lo conseguido por un gol. “Yo aprendí que la alegría de quien está apasionado, es como la falsa euforia de un gol anulado”, decía Aldir Blanc en su bella canción. 

 

Una playlist que comparten mitos de la canción como Chico Buarque y Elis Regina con cracks eternos del futebol como Garrincha, Tostao y Paulo César Caju. Se escucha aquí.

 

Playlist: 

 

1. Orquestra Brasilia - Um a Zero (pra Arthur Friedenreich)

2. Cristina Buarque - Memórias de um Torcedor

3. Elza Soares - Alegría do Povo (pra Garrincha)

4. Carlinhos Vergueiro - Samba Rubro-Negro

5. Ellis Regina feat Pelé - Tabelinha

6. Wilson Simonal - Aquí e o Pais do Futebol (pra Tostao)

7. Trío Esperança - Replay (pra Paulo César)

8. Jorge Ben - Ponta de Lança Africano (Umbabarauma)

9. Chico Buarque - O Futebol

10. Hélio Matheus & Luis Vagner - Camisa Dez (pra Pelé)

11. Sergio Ricardo - Beto Bom de Bola (pra Garrincha)

12. Elis Regina - Meio de Campo (pra Alfonsinho)

13. Jorge Ben - Fio Maravilha (pra João Batista)

14. Toquinho - Corinthians do meo Coraçao

15. Elis Regina - Gol Anulado

16. Gilberto Gil - Aquele Abraço