La Radio que queremos

Una iniciativa de Radios de América, la Escuela de Radio TEA FM, GorkaZumeta.com y Laboratorio de Radio.

¿Quiénes están detrás?

La prestigiosa Escuela de radio zaragozana TEA FM, liderada por Chusé Fernández (Premio Ondas 2012, Medea Award 2013 y Premio AERO de Innovación en Radio Online 2014); el reputado blog “Radios de América”, creado por el formador y comunicador social colombiano Tito Ballesteros; “Laboratorio de Radio”, joven proyecto gallego dedicado al fomento de la radio en el ámbito de la formación y la vida social, creada por Sergio Pascual y Lucía Abarrategui y la web de marca personal del periodista y consultor de radio Gorka Zumeta(Miembro Honorífico de AERO), www.gorkazumeta.com.

 

¿Qué pretendemos?

“LA RADIO QUE QUEREMOS” es el eslogan desde el que se afronta un proyecto intelectual en el que, con el pretexto del día grande de la radio, se pretende contar con el mayor número de radiofonistasposible para enriquecer un debate en torno al FUTURO DE LA RADIO. Como apunta también la campaña, 2017 es UN AÑO EN EL QUE TODO PUEDE PASAR. La radio está atravesando un temporal marcado por la incertidumbre del medio y su actualización en el nuevo entorno digital.

En este contexto, contar con los profesionales del medio, y con los investigadores que se dedican a estudiarla constituye una excelente oportunidad para analizar colectivamente la radio en un momento en que necesita mucha ayuda.

 

¿A quién reúne? España y Latinoamérica

“LA RADIO QUE QUEREMOS” pretende implicar a profesionales de España y de Latinoamérica. Tanto Tito Ballesteros -radicado en Colombia- como TEA FM están muy bien relacionados con el mundo profesional de la radio en el continente americano de habla hispana. Entendemos que la participación de los colegas americanos rubrica este proyecto confiriéndole una dimensión supranacional que amplía el debate, lo potencia y lo ennoblece, en torno al futuro del medio.

 

“LA RADIO QUE QUEREMOS” es un proyecto difundido principalmente a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin) consiste en la producción y emisión de breves ‘píldoras’ sonoras protagonizadas por nombres prestigiosos del mundo de la radio, en el que tratan de responder a la pregunta de cómo ven el futuro del medio en el actual contexto digital del siglo XXI, cuando la radio está cercana a cumplir su primer centenario de vida.

“LA RADIO QUE QUEREMOS” pretende alimentar un debate no sólo necesario, sino imprescindible para garantizar el progreso del medio. Pero no sólo provocar un debate que pretendemos sea lo más enriquecedor posible, sino también multiplicar su obligatoria presencia en la sociedad, su visibilidad, en un momento en que parece sufrir un deterioro de imagen, por parte de las generaciones más jóvenes que no ven en ella un medio atractivo para completar su dieta mediática.