Video: Susan Dabbous, periodista que había sido tomada como rehén en Siria

Este video está libre de derechos de autor. Susan Dabbous y la UNESCO autorizan a las radios, a los medios de comunicación y al público en general a utilizar total o parcialmente este video para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Ve este video en YouTube (en inglés con subtítulos en español)

Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Susan Dabbous, periodista independiente, Italia.

Susan Dabbous es una periodista independiente italiana que cubre temas de conflicto en el Medio Oriente para diferentes medios de comunicación. En abril de 2013, fue secuestrada mientras trabajaba en Siria con tres colegas por un grupo yihadista. Afortunadamente, los rehenes fueron liberados después de más de una semana bajo tortura psicológica. Al compartir su experiencia, Susan Dabbous atrae la atención a los riesgos que enfrentan los periodistas jóvenes trabajando en zonas de conflicto.

Transcripción: Hola, soy Susan Dabbous, soy una periodista independiente italiana y he decidido apoyar a la UNESCO para dar conocimiento sobre la seguridad de los periodistas jóvenes de la radio en el día mundial de la Radio.

Personalmente, me secuestraron en Siria casi atrás un año en abril del 2013 por un grupo llamado Jabhat Al Nusra que luego se convirtió en ISIS. Lamentablemente, hoy en día sabemos lo peligroso que son estos grupos y mi mensaje de hoy es que no hay ningún reportaje que valga más que nuestra vida aunque nos encante este trabajo, así como a mí. Creo que hay muchas maneras diferentes para cubrir el Medio Oriente, la guerra y las zonas de conflicto.

Durante esos días he sido acusado de ser un espía. He sido amenazado de muerte. Y pasé por momentos muy difíciles. Y afortunadamente fui liberada gracias al gobierno italiano que negocio en aquel momento.

En realidad, la situación es muy complicada en el campo de Siria. Así que en esos días pensé "¿Cómo es posible negociar con estas personas?", "¿Cómo es posible llegar en primer lugar con un contacto de ellos?" Es decir, por parte del gobierno, es muy difícil también tener cualquier contacto debido a la situación diplomática.

Creo que, también como una siriana, porque tengo orígenes sirios, el campo sirio es particularmente difícil. Sé que muchos periodistas sirios que están haciendo su mejor esfuerzo para cubrir lo que está pasando.

Y es por ello que he decidido apoyar la campaña de la UNESCO. Muchas gracias por su atención. ■


Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.