Video: Peter Horrocks, ex-Director de la BBC World Service

Este video está libre de derechos de autor. Peter Horrocks y la UNESCO autorizan a las radios, a los medios de comunicación y al público en general a utilizar total o parcialmente este video para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Ve este video en YouTube

Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Peter Horrocks, ex-Director de la BBC World Service Group, Reino Unido

Peter Horrocks era Director de la BBC World Service Group, responsable de dirigir los servicios internacionales de noticias de la BBC a través de radio, televisión e internet.

Transcripción: La Radio es un medio muy importante. Es muy barato, es muy eficiente en términos de costo, es muy bueno para transmitir ideas. Y también es un gran medio para permitir que personas puedan tener voz. Así que, llamadas por teléfono, interacciones a través de radio, la capacidad de la radio para permitir que los ciudadanos puedan hacer informes y tener sus opiniones, todavía hace que sea un medio sumamente importante. De hecho, la radio en muchos sentidos, fue el primer medio interactivo.

Creo que aquellos que tienen acceso a los medios de comunicación suelen ser los que poseen o que controlan el medio. Y entonces, jóvenes son casi automáticamente excluidos de él. Pero los jóvenes se pueden juntar para crear una radio comunitaria, para ser capaz de configurar sus propias estaciones de radio. Y medios de comunicación deberían ser más abiertos a los jóvenes. Después de todo, es un mundo joven. Y si distintas organizaciones de medios quieren asegurarse de que están atrayendo la nueva audiencia del futuro, tienen que ser más llamativos para los jóvenes.

Jóvenes aportan ideas, proporcionan energía, proporcionan dinamismo. Los jóvenes son el futuro. Y ultimadamente, la radio se trata de conectar a las personas y de ideas. Y si la radio excluye a los jóvenes, es menos valorado, es menos animado, es menos capaz de desempeñar su papel. Así que, toda la radio debe ser lo suficientemente abiertos para los jóvenes.

Creo que el gobierno y medios de comunicación necesitan estar abierto a los ciudadanos y al público. Los jóvenes desempeñan un papel cada vez más grande en todas las poblaciones. El mundo está rejuveneciendo. Así que los gobiernos deben abrir sus regulaciones, los gobiernos deben apoyar a los jóvenes mediante a la educación para poder tener acceso a los medios de comunicación. Y organizaciones de medios necesitan saber que es por su propio interés escuchar a la gente joven y utilizar la energía y la creatividad de los jóvenes para convertir la radio más brillante.

Tengan un maravilloso, feliz día mundial de la Radio de parte de la BBC. ■


Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.