Video: Nicolas Hénin, periodista independiente tomado como rehén en Siria

Este video está libre de derechos de autor. Nicolas Hénin y la UNESCO autorizan a las radios, a los medios de comunicación y al público en general a utilizar total o parcialmente este video para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Ve este video en YouTube (en francés con subtítulos en español)

Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Nicolas Hénin, periodista independiente, Francia

Nicolas Hénin es un periodista independiente francés que trabaja para la prensa, radio y televisión. Él fue tomado como rehén en Siria por un grupo yihadista durante diez meses con muchos otros periodistas y formaba parte de un pequeño grupo liberado en abril de 2014. Meses después, los secuestradores publicaron vídeos donde algunos de sus colegas fueron asesinados, incluyendo los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Su testimonio alerta a periodistas jóvenes de radio a los riesgos y las consecuencias de trabajar en zonas de conflicto.

Transcripción: Los riesgos que enfrentan los reporteros de guerra, en primer lugar, son todos los riesgos que afectan a los civiles que están en los hechos del lugar: todos los riesgos relacionados al combate. Estos son los riesgos que se encuentran cuando se ponen al lado de los combatientes, junto a los civiles que están en el contexto de la guerra.

Recientemente, otro riesgo que se ha agregado de manera importante, y que sobre todo afecta a los periodistas, es el riesgo de secuestro por grupos políticos-mafiosos que quieren de alguna forma ejercer presión sobre el gobierno de que el periodista es un ciudadano.

Y eso es algo por lo que he pasado, cuando fui secuestrado y pase diez meses como rehén del estado islámico en Siria. Estuvimos detenidos con muchos periodistas. Sí, éramos un grupo numeroso de periodistas y entre nosotros estaba James Foley.

James como cautivo no fue sólo un otro periodista, no sólo un compañero en desgracia, pero también un amigo que descubrí. Y, por supuesto, yo estaba devastada por la noticia de su muerte. Al igual que yo estaba muy entristecido por la noticia del asesinato de Steven Sotloff.

Es difícil de seguir viendo la profesión de la misma manera cuando hemos sido detenidos y tomados como rehenes. Es difícil volver al campo porque tienes que convencerte, a ti mismo, y entonces también reconocemos la importancia de la familia. Tengo una esposa, tengo dos hijos. Me di cuenta durante los diez meses de cautiverio, cómo me extrañarían. Y hay cosas que puedes hacer cuando eres joven y soltero que ya no se pueden hacer cuando tiene la responsabilidad de una familia.

Si tuviera que hace una recomendación a un periodista joven de la radio que iría a una zona de conflicto, si tenía que hacer una recomendación, sería que hicieran todo lo posible para evitar ser tomados como rehenes. No es sólo peligroso, pero cuando uno es tomado como rehén, no es seguro que vayas a salir. También es doloroso en el momento y luego... causa gran dolor a todos tus parientes, amigos y familiares.

Mi nombre es Nicolas Hénin, soy un periodista independiente francés. Trabajo al mismo tiempo en la prensa, radio y televisión.

Estoy agradecido por el trabajo de la UNESCO con motivo de la Jornada Mundial de la Radio para estas iniciativas relativas a la protección de los periodistas. ■


Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.