Video: Ernest Sagaga, Federación Internacional de periodistas

Este video está libre de derechos de autor. Ernest Sagaga y la UNESCO autorizan a las radios, a los medios de comunicación y al público en general a utilizar total o parcialmente este video para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Ve este video en YouTube

Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Ernest Sagaga, Federación Internacional de Periodistas

Ernest Sagaga es encargado de Derechos Humanos y comunicación de la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas. Se ocupa diariamente de las condiciones de trabajo de los periodistas y aboga por sus derechos a nivel internacional . Anteriormente, fue portavoz de la Corte Penal Internacional en La Haya y periodista del servicio mundial de la BBC de Londres durante siete años.

Transcripción: La radio es uno de los medios principales de comunicación para muchos países. Tiene un alcance lejano para muchas comunidades, donde la gente no tiene la capacidad de leer o escribir, pero cuenta con la radio para recibir información. Los animamos a considerar los medios de difusión, ya sea la radio o, por qué no, televisión o cualquier otro medio de comunicación. Pero siempre hay que tener en cuenta que nuestro papel es estar allí como un perro guardián para la democracia y estar disponible para el público para que podamos dar información precisa, objetiva para tomar sus propias decisiones.

Como he dicho anteriormente, el periodismo se ha convertido en una profesión muy peligrosa. Tenemos muchos aspirantes a periodistas que tratan de venir a la profesión sin estar seguros, y todo lo que ven les hace pensárselo dos veces. El número de periodistas muertos en la última década supera el millar. Y la mayoría de ellos no fueron asesinados en ejercicio de su trabajo, sino en sus propias comunidades, cubriendo sus propios problemas sociales. Nosotros estamos intentando hacer todo lo posible para animar a jóvenes o aspirantes a periodistas a unirse a nosotros y no tener miedo. Pero también necesitamos que estén involucrados en esta etapa, en la campaña para el fin de la impunidad, para seguridad de los periodistas, para que cuando puedan entrar sea mucho más seguro.

Debido a la violencia dirigida a los periodistas jóvenes o mujeres periodistas, algunos de nuestros colegas prefieren cubrir temas menos sensibles como celebridades, cosas que no los expongan. Y perdemos el talento para el periodismo de investigación. Por eso intentamos hacer todo lo posible para asegurar que la crisis por la que están pasando los medios de comunicación pueda ser restructurada para poder recibir más jovenes en esta profesión y para el futuro.

Hay ataques personales, hay ataques sexuales. Hay intimidaciones, no sólo contra ellos sino también contra sus familias, como una manera de ejercer control sobre ellos. También pueden ser detenidos sin motivo y detenidos durante días, si no semanas. Así que hay un montón de cosas en la profesión que realmente parece menos atractiva para los jóvenes.

Mi nombre es Ernest Sagaga, soy de la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas. Nuestro mandato es promover la independencia profesional de los periodistas, sino también a promover mejores condiciones de trabajo para nuestros miembros, tenemos unos 600,000 miembros en 134 países del mundo. Me gustaría decirte que el periodismo es un beneficio para el público. Necesitamos un periodismo profesional para educar a nuestro pueblo, para informar a nuestra gente, para que a su vez, puedan hacer decisiones informadas sobre cómo funcionan los asuntos públicos.

Necesitamos que todos, incluyéndote a ustedes, aunque no hayan entrado a la profesión, para desempeñar un papel y asegurarse de que puedan enfrentar esta situación y hacerla más segura y también hacer aún más brillante el futuro del periodismo. ■


Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.