Video: Edison Lanza, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este video está libre de derechos de autor. Edison Lanza y la UNESCO autorizan a las radios, a los medios de comunicación y al público en general a utilizar total o parcialmente este video para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Ve este video en YouTube

Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Edison Lanza es el actual Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde de julio de 2014. Abogado y periodista uruguayo, Lanza trabajó en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay y como docente universitario.

Transcripción: Yo empecé a cantar cuando tenía 5 años de edad. En esa época, la televisión no había llegado à la ciudad donde yo crecí – que es Chiclayo, en la costa norte del Perú. Por lo tanto, mí nacimiento artístico se dá en la radio. Y siempre defenderé este medio de comunicación, porque me permite – y nos permite a todos – a echar enrollar la imaginación a partir de la narrativa que se tiene que usar para describir los hechos, para describir a los personajes. Creo que es un medio de comunicación irremplazable.

Pienso que es sumamente importante que los jóvenes hagan uso de la libertad de expresión para manifestar su opinión, para manifestar lo que ellos quieren para – no solamente para su futuro personal – para el futuro de su entorno, de su sociedad, para el futuro del mundo. Y la radio sigue siendo un medio muy a la mano para estas expresiones. Y también los medios como la Internet, en fin… Ahora más que nunca que hay tantas maneras y formas a través de las cuales darles voz à los jóvenes, creo que deben de apoderarse de todos los medios para sacar adelante a un continente, a un país, a un pueblo, a su propia familia. En fin, creo que hay que echar mano de todo aquello que pueda canalizar nuestras ideas. Jóvenes, y adultos, y gente mayor, todos podemos expresarnos a través de todos estos medios. Pero también no hay que olvidarnos, por supuesto, de la radio.

Yo quisiera invitar a los jóvenes a que se preparen, a que estudien, para hacer buenas producciones de radio. Sé que a estas alturas hay medios de comunicación que talvez les llamen más a atención, como son la televisión, como es el Internet. Pero quisiera que no se olviden de la radio porque este medio puede llevarles hasta rincones, hasta lugares, comunidades muy alejadas y que necesitan mucho de la atención de ustedes, los jóvenes.

Soy Tania Libertad, en este Día mundial de la radio quiero felicitar a quienes hacen posible que este importante medio de comunicación siga formando parte de nuestra identidad y de nuestra cultura cotidiana. ■


Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.