Artículo: Temas fundamentales como los derechos de género o bienes naturales movilizan a los jóvenes en la radio

Este artículo está libre de derechos de autor. Ismael Moreno Coto y la UNESCO autorizan a las radios, TV, prensa y medios en línea, y al público en general, a utilizar total o parcialmente este artículo para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.

Padre Ismael Moreno Coto, Director de Radio Progreso


La juventud sigue desafiando a la radio. Es frecuente entender que una radio es juvenil porque tiene mucha música de moda para la juventud y adolescencia, evita contenidos sociales y políticos y tiene una orientación programática difusa y errática. En la zona de cobertura de nuestra radio hay varias radios “juveniles” de referencia con los rasgos anotados antes. No faltan voces, incluso dentro de nuestra radio, que promueven más con actitudes que con presiones reales, que la radio compita con estas emisoras.

Sin embargo, una emisora juvenil o con orientación hacia la juventud, no puede estar reñida con contenidos ni con orientación social y política explícita. Tampoco los contenidos y una orientación política definida pueden estar reñidos con la música ni con el entretenimiento. Aquí radica uno de los desafíos más interesantes, provocadores y originales para la radio.

Uno de los factores que sin duda contribuyen a que los contenidos sociales y políticos encajen con los intereses de la juventud es el polo a tierra que una radio puede tener. La experiencia nos va diciendo que una radio inserta en un centro social, de investigación y de proyección social alcanza niveles muy importantes de inserción con la población destinataria de su programación, y contribuye a que la sociedad y la radio tengan una vinculación mucho más estrecha.

Temas fundamentales como los derechos de género, particularmente la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la defensa de los bienes naturales y los territorios de las comunidades, la promoción de la cultura y el arte y la defensa de la educación, han sido y siguen siendo movilizadores de la juventud. ¿Cómo se hace? promoviendo la participación directa de los jóvenes en la programación de la radio; con la realización de programas de formación juveniles en las comunidades, y desde esos espacios acercar la radio a la vida y ambientes juveniles; con la organización de movimientos juveniles en torno al arte y la cultura.

La juventud tiene una participación e inclusión directa en nuestro proyecto social de comunicación, investigación y de proyección social. Jóvenes son los principales coordinadores de áreas y responsables de equipo. La coordinadora general del área de Comunicación es una joven de 29 años; la responsable de multimedia es una joven de 24 años; el responsable de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana en la zona noroccidental es un joven de 22 años; el responsable de prensa radial y escrita es un joven de 33 años.

La programación de la radio tiene además a la juventud como uno de sus destinatarios prioritarios, en la programación existe una revista diaria destinada exclusivamente a la juventud mientras que existen programas culturales y artísticos que involucran a jóvenes de comunidades y colonias a manera de red juvenil de promoción de la cultura. ■


Acerca del autor
El jesuita hondureño Ismael Moreno Coto, más conocido como “padre Melo”, de 52 años, es director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). Fundada en 1961 y ubicada en la ciudad norteña de El Progreso, la emisora fue adquirida por la Compañía de Jesús de Honduras en 1970. Por su fuerte compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la radio es el blanco de ataques y cierres y sus periodistas sufren múltiples amenazas hasta hoy. El pasado 11 de abril fue asesinado el jefe del mercadeo de la emisora, Carlos Mejía Orellana, de 35 años, tres años después de su joven corresponsal Nery Jeremías Orellana, de 26 años. Por el momento estos crímenes están por resolverse.

Descargo de responsabilidad
Las denominaciones utilizadas en este artículo y la presentación del material que figura en él no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen en modo alguno a la Organización.

Image: © Radio Progreso